En la villa histórica se concentraba el grueso del comercio local y también la producción artesana aprovechando los recursos del entorno. Los habitantes del municipio de Betancuria tradicionalmente se ocuparon de elaborar con sus propias manos los útiles que precisaban para su vida cotidiana. Con ello dieron continuidad a varios oficios artesanos que se transmitían de generación en generación, entre los que destacaron la alfarería, el tejido, cestería, calado, curtido, etc.

Las materias primas como cañas, palma, lana, cueros, paja, barro, arena, etc. se obtenían en los pueblos del municipio. No ocurría así con el calado, cuya materia prima, telas e hilos, se importaban.

La pérdida de funcionalidad de los productos artesanos ha determinado la desaparición de muchos oficios. Pese a ello, aún quedan en el municipio algunas personas dedicadas a la artesanía, algunas de las cuales desarrollan varias actividades artesanas.
Esta tradición artesanal ha sido transmitida de generación en generación permitiéndonos en la actualidad acceder a piezas de alta calidad que conservan la tipología, las técnicas y en algunos casos los usos que tuvieron en otros tiempos.

Podemos encontrar artesanas y artesanos dedicadas a la alfarería tradicional en el Valle de las Cuevas, Valle de Santa Inés; cesteros de caña, zurroneros, caladoras y productores de objetos de palma en Vega de Río Palmas; y caladoras y ganchilleras en Betancuria.

La artesanía majorera de hoy gira en torno a cuatro grupos de labores: la textil, la madera, la cestería, la piedra y el barro.

En la actualidad Fuerteventura cuenta con una red insular de tiendas de artesanía en las que se pueden adquirir productos que están avalados por la etiqueta de garantía, y en la que aparece perfectamente registrado el taller de procedencia. En el Ecomuseo de La Alcogida también se pueden visitar talleres artesanos en las que se hacen demostraciones de estos trabajos.

En la tienda de Artesanía de Betancuria podrá contemplar o adquirir piezas propias de la artesanía tradicional de la Isla así como producciones de nueva creación.