Bandera

La bandera de Betancuria es de paño blanco con una franja dentellada en negro al batiente, en la proporción de tres cuartas partes blanca y la cuarta parte restante negra.

Blanco y negro son los colores del escudo heráldico de Jean de Béthencourt, conquistador normando que da nombre al municipio. La franja en zig-zag, al parecer, es un elemento característico de la heráldica familiar normanda.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 16 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

Escudo y bandera del Ayuntamiento de Betancuria

Escudo heráldico

El escudo de Betancuria fue aprobado por Real Decreto 2638/1978, de 14 de octubre. Es un escudo partido. Primero, de plata, león de gules; segundo, de plata, tres fajas ajedrezadas de gules y oro en cuatro órdenes, cargada cada una de una faja de oro; bordura de gules, cargada de ocho aspas de oro. Al timbre, corona real cerrada.

El primer cuartel representa a Jean de Béthencourt, conquistador de Fuerteventura y de quien toma su nombre el municipio (aunque, en realidad, el león de las armas de Béthencourt era de sable, no de gules); el segundo cuartel y la bordura están tomados de las armas del linaje Saavedra, varios de cuyos miembros fueron Señores de Fuerteventura.

Fuente: Simbolos de Canarias, Banderas y Escudos de las Islas

Marcas de Ganado

Durante siglos los majoreros han indentificado las cabras de su propiedad con unas ‘marcas’, realizadas por medio de cortes en las orejas de los animales. Cada propietario tiene su propia ‘marca’, que con el paso del tiempo será heredada por sus hijos. El mayor, la ‘marca’ original; mientras que cada uno de los hijos menores irá luego añadiendo detalles (‘diferencias’) con distintos cortes.

Marcas Cabras Majoreras

Las ‘marcas’ son un elemento más de la cultura pastoril del pueblo majorero, transmitida desde la época aborigen y que, de generación en generación, ha subsistido hasta la actualidad. Un pueblo y una isla que siempre han vivido muy ligados a la actividad ganadera en general  y, muy especialmente, al ganado caprino.

Para más información: Las ‘Marcas de Ganado’ en Fuerteventura. Francisco Navarro Artiles. III Jornadas de Estudios Lanzarote-Fuerteventura. Tomo II. Pg. 320