FIESTAS DEL MUNICIPIO DE BETANCURIA

Las principales fiestas del municipio son:

Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña. Se celebra en Vega de Río Palmas el tercer sábado de septiembre de cada año. Es la fiesta patronal de toda la isla. La Romeria Ofrenda en su Honor, es el viernes antes.

Las fiestas de la Peña. Se celebran dos fiestas,  el 5 de agosto y el 18 de diciembre, en Vega de Río Palmas, con carácter local.

Fiesta de San Buenaventura. Se celebra en Betancuria el 14 de julio. Es el patrono de la isla. Desde el año 1625 se institucionalizó esta fiesta patronal, aunque ya se celebraba con anterioridad.

Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción. Se celebra en Betancuria el día 8 de diciembre. Tienen carácter local.

Fiesta de San Diego. Se celebra en Betancuria, en la ermita de San Diego, el 13 de noviembre. La devoción a San Diego estuvo muy extendida en el pasado, probablemente debido a que San Diego de Alcalá residió durante algún tiempo en el convento franciscano de Betancuria, y a que según la tradición se retiraba a orar en una cuevita que se encuentra en la cabecera de la ermita de San Diego.

Fiesta de Santa Inés. Se celebra en Valle de Santa Inés el 21 de enero. Tiene carácter local. En el pasado tuvo gran importancia debido a que durante la celebración de esta fiesta se elegían dos regidores “cadañeros”, que representaban los intereses de los vecinos de la isla en el Cabildo, principal órgano de gobierno y administración.

Fiesta de San Bartolomé. Se celebra el 24 de agosto en Valle de Santa Inés y tiene carácter local. Desde hace varias décadas es la fiesta más importante de este pueblo.