Está emplazado en la calle Alcalde Carmelo Silvera s/n, en una antigua casa en la que destacan las techumbres de teja al exterior y madera hacia el interior, el balcón situado sobre la puerta principal con escalera de acceso desde la calle, y la cantería oscura de las esquinas de los muros externo.

Esta casa sirvió de residencia a los beneficiados eclesiásticos, principales autoridades religiosas de la parroquia.

En sus salas se puede contemplar una importante colección de pinturas, esculturas, vestidos sacerdotales y piezas de orfebrería, representativas del arte sacro de la isla. Las obras expuestas han sido seleccionadas entre las colecciones que se encontraban en las ermitas e iglesias de Fuerteventura.

Está situado en la calle Roberto Roldán nº 12-14, en una vivienda de tipología tradicional donada al Cabildo de Fuerteventura por la familia Martín Fajardo en 1984.

Este museo cuenta con dos salas de exposición dotadas de paneles explicativos, una destinada a la cultura material aborigen y la otra al mundo espiritual, ambas exhiben algunas piezas arqueológicas pertenecientes a la etapa aborigen de la isla.