Bentacuria demanda cobertura móvil de emergencias en la costa


“Ante esta urgente y necesaria demanda del Ayuntamiento de Betancuria, el Gobierno de Canarias, institución con competencias en seguridad y emergencias,  responde instalando en la Playa del Valle, un punto fijo de comunicación sin señalización alguna, excepto un pequeño cartel superpuesto con cinta adhesiva”, Marcelino Cerdeña.

El Ayuntamiento de Betancuria considera insuficiente la solución dada por el Gobierno de Canarias instalando un punto fijo de comunicación de emergencias, en respuesta a la demanda realizada desde hace años por la institución municipal solicitando una antena que de cobertura a la telefonía móvil en la zona costera en sombra del municipio donde no es posible contactar con el 112.

Este punto fijo de comunicación de emergencias será eficaz para activar y coordinar el protocolo de emergencias una vez se informe del accidente, pero no para avisar del mismo con la mayor inmediatez posible.

“A día de hoy sigue sin haber una respuesta ni una solución por parte del Gobierno de Canarias que lamenta las tragedias una vez ocurridas pero no hace nada por evitarlas. El Ayuntamiento de Betancuria lamenta esta deficiente solución dada por el Ejecutivo regional, ya que la persona accidentada sigue sin poder comunicarse, a no ser que las lesiones o la distancia le permitan desplazarse hasta este risco junto a la playa del Valle, y presione un pequeño botón sin señalizar, que bien podría confundirse con un tornillo más de la instalación”,   señala el alcalde Marcelino Cerdeña.

Es tan deficiente la solución dada por el Gobierno de Canarias que ni si quiera fue anunciada a la institución municipal su instalación ni emplazamiento, hasta que estuvo finalizada y los técnicos fuera de la isla.

Punto Fijo de Emergencias. Foto: Ayto Betancuria

Punto Fijo de Emergencias. Foto: Ayto Betancuria

Esta zona costera de Fuerteventura es transitada habitualmente por pescadores, bañistas, senderistas o personas que quieren disfrutar de este paraje natural con piscinas naturales, calas y senderos, quedando totalmente incomunicados para avisar de cualquier altercado desde Barranquillos Blancos, pasando por El Salvaje, el barranco los Mozos, el barranco El Valle, El Cangrejo, Janey, Los Negros,… lugares todos con sombra de cobertura, cuya mayor parte pertenecen al municipio de Betancuria.

Ya son numerosos los accidentes registrados donde las víctimas no han podido pedir auxilio, quedando expuestos a ser encontrados por algún vecino o transeúnte que casualmente pase por el lugar de los hechos. La falta de cobertura incluso ayudó al trágico desenlace del accidente de un vehículo ocurrido antes del verano, en el que falleció una de las dos personas heridas, cuya primera asistencia tardó cerca de 24 horas en llegar.

El Ayuntamiento de Betancuria demanda una vez más al Gobierno de Canarias la instalación de una antena en un emplazamiento adecuado que permita  la cobertura móvil a esta zona costera de Fuerteventura, considerando que este punto fijo de comunicación de emergencias no es la solución.