Betancuria da la bienvenida a todos los romeros de Fuerteventura


El Ayuntamiento de Betancuria da la bienvenida a los miles de romeros, y decenas de agrupaciones folclóricas y rondallas que participan este viernes en la festividad de su patrona, Nuestra Señora de La Peña. “Recorrerán senderos preparados y limpios, y serán acogidos como se merecen en la Vega De Río Palma, con una zona de descanso para el peregrino donde poder almorzar, reponer fuerzas y seguir disfrutando de todos los actos programados bajo la sombra y cobijo de una carpa de 1.400 metros cuadrados que hemos dispuesto para su disfrute”, explica el alcalde Marcelino Cerdeña.

La cita es a la 16:30 horas en la Majada de la Vieja, frente al pinar de Betancuria desde donde dará salida la Romería Ofrenda en Honor a Nuestra Señora de la Peña en dirección a la ermita de la Vega de Río Palma por el barranco de Betancuria, acompañada por las agrupaciones folclóricas de la isla. Tras la Ofrenda, la celebración de la Eucaristía seguida de la Parranda Majorera con las rondallas de la isla y después la Verbena Canaria con la actuación de las parrandas el Callao y el Geito.

Será a las doce de la noche cuando la imagen de Nuestra Señora de la Peña se acomode en el pórtico de la Ermita desde donde recibirá a los peregrinos y podrá presenciar la quema de Fuegos artificiales en su Honor, seguida de la gran verbena con las orquestas Acorde y Grupo Bomba hasta las cinco de la madrugada cuando la banda de Gran Canaria inicie el Pasacalles.

MUESTRA DE COSTUMBRES Y TRADICIONES

Entre los actos programados destaca la Muestra de Costumbres y Tradiciones de Fuerteventura, que organiza por primera vez el Ayuntamiento de Betancuria junto a la  Asociación Cultural La Peña de Almirez de Antigua coordinada por Luz Marina Padilla. Una demostración de algunas de las costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra cultura e identidad majorera como hilar, escardar, tejer, calar, tostar, moler, amasar, desgranar el millo o recordarnos los juegos de antaño, simples en comparación a los de hoy pero no por ello menos divertidos. Quince personas participan el viernes por la mañana a partir de las 11:00 horas y el sábado por la tarde desde las 17:00 horas, en esta Muestra pionera que se complementa con una representación de la Danza del Trigo, que a la antigua usanza nos muestra en escena lo que el narrador lee en el viejo pliego transmitiendo los pasos a dar desde la siembra hasta su recogida.

Alcalde de Betancuria 180914