Día de Canarias en la Villa Histórica, Betancuria


• A las 12:00 horas en el Mirador de los Corrales de Guize, tendrá lugar la entrega del Premio ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’ a la Agrupación Folclórica de Tetir.

Betancuria celebra el Día de Canarias ofreciendo una jornada desde primera hora, completa de actividades, conciertos y encuentros destinados a vecinos y familias que quieran disfrutar de este destacado día festivo, escaparate de costumbres, oficios, bailes y cantos identificativos con nuestro pueblo.

Un día precioso, un día canario, a celebrar en el más antiguo de los pueblos del archipiélago con más de 600 años de historia, tradición y cultura… la Villa Histórica de Canarias, Betancuria. “Todo el mundo esta invitado a venir, desde los más jóvenes a los que, por ser entrados en años, más nos pueden aportar. Betancuria es pueblo, es Fuerteventura y es Canarias” y señala también Marcelino Cerdeña, alcalde del municipio, “el Día de Canarias es una excelente oportunidad para mostrar a los que son de aquí, nacidos en nuestra tierra, como a los que vinieron y se quedaron, o incluso a los que están de paso, nuestras costumbres, sabores, artesanía, músicas, cantos y bailes”.

Desde las 10:00 y hasta las 15:00 horas, la artesanía y productos de nuestra tierra serán los protagonistas en la exposición y venta que ofrece el Mercadillo Tradicional en la Plaza de Santa María en la Villa Histórica de Betancuria.

Disfrutando del Mercadillo también podremos asistir, incluso participar, a los Juegos Tradicionales que se ofrecen a las 11:00 de la mañana.

Tras estos divertidos e instructivos Juegos Tradicionales, al mediodía tendrá lugar la Entrega del Premio Anual ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’, a la Agrupación Folclórica de Tetir, a las 12:00 horas en el Mirador de los “Corrales de Guize”.
Con el fin de poder asistir a la Entrega de este Premio anual, referente canario, el Ayuntamiento de Betancuria dispone un servicio de transporte desde la parada de guagua de Betancuria, junto al Consultorio Médico, al Mirador de los “Corrales de Guize”.

De regreso a la Villa de Betancuria, en la trasera de la Iglesia de Santa María de Betancuria, y a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación del Monolito capital Histórica de Canarias, realizado por el popular escultor majorero “Cubas”. Seguidamente, en la Plaza de Santa María, actuará el Grupo Folclórico “Villa de Betancuria” y el Grupo de “Baile del Valle de Santa Inés”. Durante estas actuaciones, Betancuria ofrecerá un “enyesque” a todos los asistentes.

Tan sólo un ruego desde el Ayuntamiento de Betancuria, y es que para enaltecer y adornar con nuestra presencia este Día de Canarias, vistamos nuestros atuendos canarios, y aprovechemos para lucir los vestidos más elaborados, como los más humildes, con sus sombreros de paja, sus chalecos de hilo, faldas con vuelo y ribetes, pañuelos con encajes y colores, que todas estas prendas nos vistan y luzcan en este día canario, que es el nuestro y el de todos.