El ayuntamiento solicita colaboración para erradicar el problema del ganado suelto fuera del Mancomún


Estimado vecino y ganadero:

Como sabes, el ganado que pasta libremente en distintos lugares de nuestro municipio y fuera de los límites del mancomún de los vecinos, está produciendo importantes daños, no solo en las fincas colindantes con dicho Mancomún, sino además, en la relación entre las personas; Porque no creo que a nadie se le esconda que muchas discusiones y malos ratos son fruto del daño que este ganado ha producido y está produciendo en los lugares antes mencionados.

Este Ayuntamiento ha calculado en 100 reses caprinas aproximadamente, las que podrían estar incontroladas y además sin identificar, por lo que se entiende que no tiene un propietario directo de acuerdo con la legalidad vigente. Sin embargo, también se entiende que los posibles propietarios sean las personas que han tenido ganado en tales lugares o sus inmediaciones.

Por todo ello, se ha tomado la decisión de acabar con este viejo problema cuanto antes y de la mejor manera posible, siempre de acuerdo con la normativa vigente.

A tal efecto, se le insta como posible propietario a que en un plazo prudente, se pongan de acuerdo para apañar y recoger todo este ganado caprino que se ha nombrado anteriormente.

Si no fuera así, el Ayuntamiento procederá de acuerdo con las normas al respecto, a buscar formulas legales al objeto de que dicho ganado no continúe cometiendo los daños antes mencionados, no descartando ninguna posibilidad legal para conseguirlo, incluyendo el sacrificio controlado si fuera preciso, tal y como ha realizado el Cabildo de Gran Canaria en fechas recientes, ante la imposibilidad de poder aplicar otras formulas.

Recurriendo a la colaboración y al sentido común de todos los afectados, al tiempo de ofrecerles la colaboración de nuestro Ayuntamiento, reciba un cordial saludo.

EL ALCALDE,

Fdo.- Marcelino Cerdeña Ruiz.