Fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Peña 2017


Un año más desde el municipio de Betancuria nos preparamos para la celebración de la fiesta patronal de Fuerteventura, la Romería a la Peña, que cada mes de septiembre nos convoca en Vega de Río Palmas para disfrutar del principal acontecimiento festivo y religioso de la isla.

Este año, como en los anteriores, se han realizado esfuerzos desde el Ayuntamiento de Betancuria, anfitrión de la fiesta patronal, para poner a punto y mejorar los espacios en los que se desarrolla la fiesta, con obras de ampliación de accesos, actuaciones de mejora de los espacios destinados a feriantes y cuerpos de seguridad, e incorporación de nuevos servicios en las celdas de los peregrinos, que en su conjunto harían más cómoda la estancia en la Vega de Río Palmas durante la celebración de la fiesta. Todo no ha sido posible, pero continuaremos en nuestro empeño de ganar espacios y mejoras para que la Fiesta de la Isla se pueda celebrar cada año mejor.

También, en el ámbito cultural, hemos querido recuperar una obra de teatro de carácter histórico de gran importancia para la cultura generada en torno a la Virgen de la Peña, el Diálogo Histórico sobre la aparición de la imagen de la Peña, que en 2011 se representó en la plaza de Vega de Río Palmas. En aquella ocasión se representó la pieza teatral dirigida por Dña. Marylola Calero e interpretada por varios vecinos y vecinas del municipio y de otros pueblos de la isla. Este año la representación de esta obra formará parte del pregón que anunciará y abrirá la fiesta y asimismo será dirigida por Marylola Calero y el grupo de personas que junto con ella trabajan desde hace tiempo preparando la representación. Desde aquí queremos reconocer su esfuerzo y agradecerles que una vez más su colaboración que aporta un enorme valor cultural a nuestra fiesta patronal. A este evento cultural se unirá un año más la revista que cada año se edita con motivo de la celebración de la fiesta de la Peña, que como es ya tradicional aportará estudios y artículos de diferentes especialistas que contribuirán a enriquecer nuestro conocimiento de la historia y cultura de la isla, del municipio de Betancuria y de la tradición de la Romería a la Peña.

A todo ello se unirá la programación habitual de actos y celebraciones de carácter religioso, entre los que tiene especial relevancia la solemne función religiosa en honor de la Patrona, concelebrada por el Obispo de la Diócesis y los párrocos de la isla y la procesión de la imagen en torno a su santuario. Los actos festivos programados como ya es costumbre incluyen elementos tradicionales como la ofrenda solidaria a la Virgen de la Peña, el mercadillo de productos de la tierra, la muestra de ganado, la música, parrandas y bailes tradicionales, los ventorrillos, verbenas, en fin, un amplio programa que nos da la oportunidad de encontrarnos con vecinos, amigos, familiares y visitantes en un ambiente cordial, alegre y festivo.

Desde el municipio de Betancuria les damos la bienvenida a la fiesta de la Peña, a la Vega de Río Palmas, al municipio de Betancuria y deseamos que disfruten de la fiesta patronal y de este bonito rincón de Fuerteventura.

¡Felices fiestas!

Marcelino Cerdeña Ruiz
Alcalde de Betancuria