Folclore y Tradición en la Romería en Honor a Nuestra Señora de la Peña


Una mañana festiva de este viernes 19 que desde antes del amanecer ya dejaba ver los primeros romeros caminando montaña arriba para alcanzar el barranco de Betancuria y desde allí la Vega de Río Palmas.

I Concentracion de Ciclistas peregrinos

I Concentracion de Ciclistas peregrinos

Entre los más madrugadores los cerca de 300 ciclistas que se daban cita esta mañana en la plaza del santuario para rendir homenaje a Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura.

Ciclistas y romeros se mezclaban en la plaza de la Ermita junto a los puestos de dulces, quesos, turrones, garrapiñadas, y artesanía.

Sin alcanzar las doce del mediodía, ya la plaza se va llenando, las calles aledañas cobijan mesas de descanso, la carpa principal ofrece sombra a los primeros grupos folclóricos que acompañan con sus cantos, y entre unos que van y otros vienen, la Asociación Cultural La Peña del Almirez representa la Danza del Trigo, un canto a la siembra y recogida, recuperando así una vieja tradición celebrada antaño en cada isla cada año.

Danza del Trigo

Danza del Trigo

Entre las novedades, el Ayuntamiento de Betancuria ofrece la Muestra de Costumbres y Tradiciones de Fuerteventura, 15 vecinos de Antigua que distribuidos en el entorno de la ermita muestran las artes y maneras de nuestra cultura e identidad, hilando, tostando, amasando, desgranando el millo, etc.

Muestra de costumbres y tradiciones