La actitud de la Iglesia falta al respeto al pueblo de Betancuria


• El Ayuntamiento emplaza al Consejero Insular de Cultura y Patrimonio Histórico que se posicione ante un hecho de trascendencia cultural para el municipio y Fuerteventura, como es la negativa del Obispado de Canarias a la representación del auto sacramental de los Reyes Magos en la Iglesia de Betancuria.

El Ayuntamiento de Betancuria considera una falta de respeto al pueblo del municipio, y de Fuerteventura en general, la negativa recibida por parte de la Diócesis de Canarias de representar el Auto Sacramental de los Reyes Magos el próximo 4 de enero en la Iglesia de Betancuria.

Entre las razones ‘no escritas’ por la Diócesis se encuentra el deterioro que la Iglesia de Betancuria puede sufrir. Entendemos esta razón como un insulto, al presuponer que los vecinos organizadores de esta representación, van a descuidar o estropear una Iglesia que por derecho e historia les pertenece, siendo hoy respetada y defendida por ellos como lo hiciesen sus progenitores en tiempos pasados. Entre las razones escritas en su comunicado, la Diócesis argumenta que la Iglesia es “un lugar sagrado, exclusivamente dedicado al culto divino”. Un argumento difícil de comprender cuando el acto que impiden representar es precisamente el Auto Sacramental de los Reyes Magos.

Desde el Ayuntamiento de Betancuria no comprendemos ni aceptamos la actitud de la Diócesis. No nos parece de recibo, máxime cuando el propio Obispo felicitó recientemente al pueblo de Betancuria por el respeto y buena organización mostrada durante la celebración de las últimas Fiestas de la Peña.

Tampoco entendemos la diferencia de criterios del Obispado ante otras representaciones y actos populares que se celebran en iglesias de otros municipios, como pueden ser los Encuentros de Música Antigua de Canarias, o el actual XXX Encuentro Insular de Villancicos a celebrar próximamente en la Iglesia de Antigua.

No es la misma intransigencia la que muestra la Diócesis en la firma de convenios de mantenimiento y restauración de un extenso patrimonio que siendo de su titularidad son protegidos y financiados con fondos públicos, como los más de 500.000 euros invertidos por el Cabildo Insular de Fuerteventura sólo durante el 2014, para restauración, pintura, mantenimiento e incluso reconstrucción de pórticos, murales, arcos, muros, y contramuros diseminados en cada una de las iglesias, ermitas o templos de los municipios de Fuerteventura.

Desde el Ayuntamiento de Betancuria emplazamos al Cabido Insular de Fuerteventura, concretamente a su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a que se posicione, y en consecuencia actúe, sobre la decisión del Obispado de Canarias de negar la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos en la Iglesia de Betancuria, una tradición recuperada tras 30 años, y cuya última representación en el 2011 se hizo con gran esplendor y la participación de más de un centenar de personas, la mayoría vecinos del mismo pueblo.