Festividad de La Peña


El Ayuntamiento de Betancuria informa a los posibles interesados de la apertura del plazo de presentación de solicitudes para la instalación de puestos o ventorrillos en la Vega de Río Palmas, con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de La Peña 2013.

Las personas interesadas deben dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento y rellenar el formulario de solicitud cumplimentando los datos técnicos requeridos:

Documentación a presentar para los chiringuitos y puestos:

1. Certificado de la instalación emitido por instalador autorizado de la instalación eléctrica.
2. Seguro de responsabilidad civil.

Documentación a presentar para las atracciones mecánicas:

1. Certificado firmado por técnico competente y sellado por el Colegio Oficial correspondiente garantizando la solidez estructural y el correcto montaje de la atracción.

2. Certificado de la instalación eléctrica emitido por instalador autorizado

3. Seguro de responsabilidad civil.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LA INSTALACIÓN DE VENTORRILLOS, BARES, ATRACCIONES, PUESTOS, ETC. EN VEGA DE RÍO PALMAS, CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE LA PEÑA (SEPTIEMBRE DE 2013)

1.- La distribución y asignación de los puestos se llevará a cabo en el lugar y fecha que determine la Administración (entre el 16 y 20 de julio de 2013).

2.- El ingreso correspondiente al pago de la tasa por ocupación de la vía pública o terreno municipal deberá realizarse antes del día 30 de julio de 2013. Los feriantes que no lo hayan hecho efectivo perderán el derecho a montar, pudiendo esta Administración asignar el puesto a otra persona.

3.- Una vez realizado el abono de la tasa, no se procederá a la devolución de la misma al feriante que no proceda a la efectiva instalación del puesto asignado. En este supuesto, en el que se impide el acceso a instalar un puesto por otra persona, se impondrá una sanción consistente en la imposibilidad de poder optar a la instalación de puesto/chiringuito en la siguiente fiesta de la Peña.

4.- Se deberá presentar el original del ingreso del banco.

5.- Los clubes, asociaciones y colectivos deportivos del municipio de Betancuria quedan exentos del pago de la tasa por colocación del puesto, pero tendrán que abonar una fianza de 90 euros, cuya devolución tendrá lugar al finalizar las fiestas y una vez se haya verificado el cumplimiento de las normas establecidas. Deberán presentar la documentación que acrediten estar dados de alta en la Federación correspondiente.

6.- Condiciones de instalación:

– Los puestos instalados deberán ajustarse a las medidas indicadas en la solicitud.
– Deberá tener una lista de precios visible al público.
– El personal que trabaje en los ventorrillos de comida y bebida deberán tener el carné de manipulador de alimentos, en lugar visible y debiendo guardar las debidas normas de higiene.
– La autorización deberá estar visible en el puesto o chiringuito. Su incumplimiento dará lugar a que la Administración proceda al cierre del mismo.
– Se prohíbe disponer de aparatos de de música en los puestos.
– El enganche de luz correrá por cuenta de los feriantes.
– Queda prohibido la utilización de material pirotécnico o de presión como petardos, pistolas de bolas, etc.
– Si el puesto asignado cuenta con permiso para la instalación de mesas, se deberá pagar también por ello, en cuanto a la ocupación de la vía pública y solo se podrá colocar un máximo de ocho, sin salirse del espacio asignado.
– Queda expresamente prohibida la venta directa de bebidas embotelladas en envase de cristal, así como de servir éstas u cualesquiera otras en envase de cristal. Deben colocar un cartel anunciador de “PROHIBICIÓN DE VENDER BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS”, tal como establece el artículo 26 “d” de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero, de protección a la Seguridad Ciudadana y en concordancia con el artículo 60.2 del Reglamento de Espectáculos.
– Ante la exposición de las carnes, pescados y otros alimentos, para su venta, deberá exponer listado de precios, y por esta Administración se procederá a una inspección por parte de un Veterinario acompañado de la Policía Local.
– El horario de cierre del puesto, ventorrillo, atracciones, etc, coincidirá, en todo caso, con la finalización de los actos programados, quedando expresamente prohibido desde ese momento la venta de artículos de toda clase.
– El sábado día 21 de septiembre de 2013, de 6:30 de la madrugada a las 9:00 horas, permanecerán cerrados a efectos de proceder a la limpieza de la plaza y de las calles.
– En ningún caso se podrá retirar los puestos, ventorrillos, atracciones, etc. antes de las 17:00 horas del domingo día 22 de septiembre.
– En el interior del recinto ferial queda PROHIBIDA LA CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS, excepto para proveerse de mercancías u otras, debiendo realizarse antes de las 17 horas del viernes día 20 de septiembre de 2013. A partir de esa hora no se permitirá la circulación de vehículos.
– Los chiringuitos y puestos que no estén instalados y decorados el jueves día 19 de septiembre de 2013 no se les permitirá montar, aunque hayan abonado las tasas.
– Los puestos y chiringuitos que estén instalados alrededor de la Plaza de la Peña deberán estar decorados con elementos tradicionales: traperas, palma, etc. Serán supervisados por personal del Ayuntamiento de Betancuria.

Tasas de instalación:

– 18 euros/metro cuadrado por ventorrillo, atracciones mecánicas, bares, tómbolas, etc.
– 12 euros/metros cuadrado, por puestos bisutería, turrones, etc.

Basura:

– Ventorrillos, atracciones mecánicas, bares y tómbolas: 30 euros.
– Puestos pequeños: 20 euros.
– Bisutería: 12 euros.

Documentación a presentar por las atracciones mecánicas:

1. Certificado firmado por técnico competente y sellado por el Colegio Oficial correspondiente garantizando la solidez estructural y el correcto montaje de la atracción.
2. Certificado de la instalación eléctrica emitido por instalador autorizado.
3. Seguro de responsabilidad civil.

Documentación a presentar por los chiringuitos y puestos:

1. Certificado de la instalación emitido por instalador autorizado de la instalación eléctrica.
2. Seguro de responsabilidad civil.

Condiciones de limpieza:

– La basura generada por el puesto deberá retirarse al cierre de la jornada, en bolsas cerradas y ser depositada en contenedores colocados al efecto.
– Deberán dejar limpio el lugar donde está ubicado el ventorrillo.
– Queda terminantemente prohibido verter aguas sucias y/o aceites procedentes de la limpieza de material de trabajo en la vía pública y solares.

7.- El incumplimiento de estas normas, así como cualesquiera otras dimanantes de la legislación vigente de aplicación, facultará a esta Administración al cierre inmediato del puesto, y la inhabilitación del feriante para optar a la instalación del puesto/chiringuito en la próxima festividad de la Peña.