Premio 2015 ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’ a la Agrupación Folclórica de Tetir


La entrega del galardón tendrá lugar en el Mirador de los Corrales de Guize, el 30 de mayo a las 12:00 horas, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias.

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias otorga este galardón en su sexta edición, a la Agrupación Folclórica de Tetir El Rincón, tal y como decidiese el Jurado del Premio, reunido este mes de mayo y conformado por el Alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, concejales de la Corporación Municipal y en esta ocasión contando con el consejero de Cultura del Cabildo Insular de Fuerteventura, Juan Jiménez.

“Su fomento del folclore canario, la recuperación de cantos, bailes y trajes tradicionales de diferentes épocas y siglos vividos por el pueblo majorero, y su arraigo a Fuerteventura, siendo embajadores de nuestra tierra en Canarias y península han sido base fundamental para otorgar el Premio 2015 Betancuria, Capital Histórica de Canarias a la Agrupación Folclórica de Tetir, reconociendo y aagradeciendo su labor realizada desde que se creara en 1973”, explica Marcelino Cerdeña.

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias nace con la finalidad de reconocer entidades, colectivos y personas cuya trayectoria se caracterice por defender la identidad canaria, lejos de pleitesías capitalinas, respetando y fomentando las singularidades de las distintas islas del archipiélago canario.

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias es concedido por la Villa urbana más antigua de Canarias, con más de 600 años de historia, reconocida como cuna de culturas que se extendieron después al resto del archipiélago.

La Agrupación Folclórica de Tetir El Rincón data de 1973, por iniciativa del entonces maestro del pueblo, fue creada por un grupo de amigos, amantes del folclore que con su dedicación y empeño lograron ese mismo año presentarse oficialmente en su primera actuación en las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Tetir, pueblo del que toma el nombre.

Ubicada en el pueblo de La Vega de Tetir hasta hoy en día y tras cuarenta y dos años ininterrumpidos de actuaciones por toda la geografía regional y estatal, la Agrupación Folclórica de Tetir se caracteriza por su labor desarrollada en pro del folclore tradicional de la isla, tanto en música como en danzas, vestimenta y tradiciones. Actualmente cuenta con más de cuarenta componentes integrados en los cuerpos de baile y música, aunque son innumerables las personas que han pasado por ella.

La primera experiencia discográfica la realizan en 1975, grabando su primer LP, y ya en 1991 sale a la luz un segundo disco, ya en formato CD, en el que se recogen los trabajos de investigación realizados por los propios componentes del grupo, destacando entre otros, la Mazurca, la Polca del peninsular tupido, o la Malagueña de tres tiempos go right here.

Dentro de esta labor de investigación se encuadra también la danza, el canto y la vestimenta tradicional de Fuerteventura, fruto de esta labor es el traje de campesinos de finales del siglo XIX y principios del s. XX que muestran especialmente durante las romerías, así como la vestimenta del s. XVIII presentada en el 2011.

Mencionar también, las distintas actuaciones que en estos cuarenta años ha realizado la Rondalla de Tetir, destacando su participación en casi todas las romerías de Canarias, como el Pino en Teror, San Antonio en Mogán, San Benito en La Laguna, Los Realejos y Tegueste, las bajadas de la Virgen de La Gomera y La Palma, etc, así como en los Festivales de Maspalomas, Siete Islas, Internacional de Arona y el Médano, Internacional de Santa Cruz de Tenerife, etc. También han representado a las islas en el Festival de Sotrondio en Asturias, en el Hogar Canario de Madrid, y en el Festival de Alcantarilla en Murcia. Representaron también a la isla de Fuerteventura en la Expo 92 de Sevilla, en el Festival de Narón 2008 en Galicia, y en el Festival Internacional de Siero 2009 en Asturias, además de participar en innumerables programas de televisión tanto nacionales como regionales, siendo recordada su presencia en Tenderete, Taifa y Candil.

En febrero del 2000 inauguran la Temporada de Folclore en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital Gran Canaria junto a los Campesinos de Lanzarote.
La Agrupación Folclórica de Tetir se caracteriza por su continua investigación y fomento de nuestra cultura, organizando eventos representativos como el Encuentro Regional de Solistas, que cada año de agosto reúne en Tetir a las más selectas voces del folclore canario y sudamericano; también organizan la Romería de San Andrés, que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de las tradiciones, principalmente del parrandeo y la gastronomía canaria.

La Agrupación Folclórica de Tetir El Rincón, que así es su nombre oficial, además se caracteriza por estar inmersa en la vida cultural de su pueblo en concreto y de la isla en general, apostando siempre por la pureza en el rescate y la difusión de las tradiciones y en la investigación de la cultura popular y tradicional.