Todo dispuesto en la Vega de Río Palmas para acoger las Fiestas de la Peña


El Ayuntamiento de Betancuria y el Cabildo de Fuerteventura ultiman los preparativos en la Vega de Río Palmas y su entorno para acoger este próximo fin de semana las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña 2014. Además del acondicionamiento de los senderos que conducen hasta la Vega de Río Palmas, los trabajos se centran también estos días en la preparación del área de descanso para los peregrinos y en la zona de sombra para las comidas familiares de los romeros. En ambos casos, con el objetivo de contribuir a potenciar el carácter tradicional de las fiestas, recuperando los encuentros familiares, especialmente el tradicional almuerzo del sábado. Ambas áreas, ubicadas en la trasera de la plaza de la Vega, estarán disponibles para los romeros desde el mediodía del viernes 19 de septiembre.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña explicó que “todo estará a punto para que este fin de semana Betancuria vuelva a acoger miles de visitantes. Sabemos además que muchos de ellos vendrán de fuera de la Isla, especialmente de Lanzarote, gracias a la promoción conjunta que hacemos con la romería de Los Dolores. Esperamos que el tiempo acompañe, especialmente con la romería del viernes, que precisamente se ha fijado la hora de salida a las 17.30 para buscar una mejor temperatura”.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recordó que “año tras año los preparativos de las Fiestas han ido de la mano de una mejora sensible en paredes, accesos peatonales y mejora del entorno. Ahora estamos incluso ultimando la nueva zona de guaguas, que dotará de más comodidad y seguridad a los viajeros”.

También se trabaja en el acondicionamiento de los accesos por el barranco, el recorrido de la romería y la señalización de los aparcamientos para unos 500 vehículos. El personal del Cabildo y del Ayuntamiento ultima además la señalización para los peatones y conductores. Hay que recordar que el viernes 19, desde las 23.00 horas y hasta las 03.00 horas del sábado 20, se limitará el acceso por carretera. Por eso es recomendable recurrir a las guaguas o hacer uso de la red de senderos, que está perfectamente preparada y señalizada.

La plaza anexa a la Iglesia de la Vega de Río Palmas cuenta además con una carpa de unos 1.400 m2 cuya cubierta se instala a partir de hoy, bajo la que se desarrollarán las actividades musicales y el mercadillo de artesanía y productos de la tierra, previsto entre las 10 y las 15 horas del domingo 21 de septiembre y para el que ya está confirmada la participación de una veintena de puestos. El domingo, a las 11.00 horas, también está previsto que se celebre un encuentro de moteros de toda la Isla
Todo ello, con un dispositivo de seguridad y emergencias integrado por 150 personas, gracias a la participación de todos los ayuntamientos, Policías Locales, Guardia Civil, Protección Civil, Voluntarios de Seguridad y Emergencias, Cruz Roja, etc.

Uno de los puntos del recorrido a pie sobre el que llama especialmente la atención la organización es el tramo de la rotonda de la FV413 desde la rotonda de Triquivijate hasta el casco de Antigua. Hay un sendero paralelo a la carretera señalizado y que se recomienda usar, evitando circular por dentro de la calzada. El dispositivo de Seguridad y Emergencias contará con varios puntos de control durante todo el recorrido, también distribuirá unos 3.000 brazaletes reflectantes para los caminantes que acudan por la noche.